jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Cuáles son las bases teóricas de la estimulación temprana?

El sistema nervioso central es más plástico mientras más joven es el ser humano y es precisamente en el primer año de vida cuando tiene mayor plasticidad. El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estímulos propician la actividad eléctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosíntesis de proteínas. Así, se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no sólo en la conducta sino también en la estructura, función y composición de las neuronas.
Cabrera, M.C. y Sánchez C. consideran que las ciencias en las que se basa la estimulación temprana, son tres y se tratan de:
1. Neurología evolutiva: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sistema nervioso, por lo que esta ciencia nos da unos patrones normales de desarrollo en comparación con los cuales podremos observar las posibles desviaciones de la normalidad en el niño que se estudia. Algunos de estos signos son: Tono muscular y los reflejos. los segundos se dividen en primarios (reflejo de prensión palmar, reflejo de succión, reflejo de presión plantar) y secundarios (reflejo de paracaídas, reflejo de apoyo lateral).
2. Psicología de la conducta: Se centra en el análisis funcional de la conducta observable; aprendizaje que se puede entender como un cambio de la conducta como consecuencia de la práctica. La conducta del niño en desarrollo está formada por dos clases básicas de repuesta: Respondientes (son las respuestas que da ante un estímulo) y Operantes (son respuestas por aprendizaje, que persistirán o no en el niño si se refuerza esa conducta).
3. Psicología del desarrollo: Se ocupa del estudio del origen y la evolución de la conducta humana que se desarrolla a través de las diferentes etapas por las que pasa el organismo humano, desde el momento de su fecundación hasta su muerte.



    No hay comentarios: