domingo, 18 de septiembre de 2016

Principios de la estimulación temprana

El concepto de estimulación temprana fue utilizado por primera vez en 1961 en Inglaterra, con el propósito de ayudar a los niños que nacían con algún tipo de deficiencia, daño cerebral o retraso. 
Sin embargo, comenzó a utilizarse como programa remedial para recuperar las habilidades cognitivas, sociales, lingüísticas y físicas de personas con leves retardos mentales y cerebrales. Como iniciadores de este tipo de programas se pueden mencionar a María Montessori y Glenn Doman, entre otros. Posteriormente, comenzaron crearse programas de estimulación temprana para mejorar la calidad de vida en los niños prematuros o que pudieran ser considerados de alto riesgo. (San salvador, 1987 en Amaya 2005). Según San salvador (1998) existen tres naciones en donde se observa mayor influencia en la evolución y desarrollo de técnicas en cuanto a estimulación temprana se refiere: Estados Unidos, Argentina y Uruguay. 
La doctora italiana María Montessori establece las bases de la estimulación temprana en los inicios del siglo XX. Mediante sus observaciones, investigaciones y estudios, demostró que los primeros seis años de vida corresponden a una etapa fundamental en la educación del niño. Por su parte, el investigador estadounidense, Glenn Doman, aplicó los principios de la educación temprana a las necesidades educativas especiales de los niños que presentaban algún tipo de discapacidad, para después utilizarlos en niños sin riesgo (Amaya, 2005). 

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